Teoría de la relatividad especial: Que es y un poco de historia

¿Que es?

La teoría de la relatividad especial, llamada también relatividad particular o restringida, es una teoría que describe bien el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal. La teoría se basa en dos postulados esenciales:

Postulado 1: El movimiento absoluto y uniforme no puede ser detectado.

Postulado 2: La velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente.


Estos postulados pueden ser formulados de otras maneras distintas, con iguales consecuencias, naturalmente.

Historia

Los físicos pensaban que la mecánica clásica de Newton, basada en la llamada relatividad de Galileo describía los conceptos de velocidad y fuerza para todos los observadores. Sin embargo, Hendrik Lorentz y un poco antes Woldemar Voigt habían comprobado que las ecuaciones de Maxwell, que gobiernan el electromagnetismo, no se comportaban de acuerdo a las leyes de Newton cuando el sistema de referencia varía. El experimento de Michelson y Morley sirvió para confirmar que la velocidad de la luz permanecía constante, independientemente del sistema de referencia en el cual se medía, contrariamente a lo esperado de aplicar las transformaciones de Galileo. En 1905 un desconocido físico alemán publicó un artículo que cambió radicalmente la percepción del espacio y el tiempo que se tenía en ese entonces: Albert Einstein revolucionó al mundo al postular lo que ahora conocemos como Teoría de la Relatividad Especial. Esta teoría se basaba en el Principio de relatividad y en la constancia de la velocidad de la luz en cualquier sistema de referencia inercial. La teoría permitió establecer la equivalencia entre masa y energía y una nueva definición del espacio-tiempo.

Postulados de la relatividad especial

Postulados de la Relatividad Especial Son un conjunto de condiciones que debe cumplir una teoría físicamente razonable para ser compatible con la electrodinámica clásica. Los postulados propuestos inicialmente por Einstein fueron reelaborados de manera más rigurosa hasta constituir una axiomatización rigurosa de la teoría de la relatividad.

Postulado uno: La observación de un fenómeno físico por más de un observador inercial debe resultar en un acuerdo entre los observadores sobre la naturaleza de la realidad, es decir, la teoría debe presentar covariancia de Lorentz.

Postulado dos: La Luz siempre se propaga en el vacío con una velocidad constante c que es independiente del estado de movimiento del cuerpo emisor y del estado de movimiento del observador.

Estas dos condiciones por sí mismas, no determinan completamente la teoría especial de la relatividad y es necesario añadir supuestos adicionales para constituir una axiomatización razonable de la teoría de la relatividad.

Categories: Share

Leave a Reply