¿Que es?

Teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad es el marco teórico que explica el comportamiento del universo a nivel macro, es decir a nivel de galaxias, planetas, sistemas de estrellas o solares y demás cuerpos celestes. La teoría se empezó a hacer necesaria cuando ciertas anomalías del universo no se podían explicar en base a la mecánica Newton o física clásica. Tiene algunos antecedentes como las transformaciones de Lorenz, el hecho de que la velocidad de la luz no cambia en ningún marco de referencia, el hecho de Mercurio se desviara de la órbita prevista por Kepler y Newton sin la existencia de otro cuerpo que lo atrajese que no fuera el sol para citar algunos. Consta de dos partes, la publicada en 1905 que se conoce como la Teoría de la Relatividad Especial o Restringida que analiza solo los marcos de referencia inerciales (puntos o marcos de observación que se mueven a una velocidad constante) y la Teoría General de la Relatividad que estudia los marcos inerciales y no inerciales (cuya velocidad cambia en el tiempo).

Teoría de la relatividad especial.

La teoría de la relatividad especial, llamada también relatividad particular o restringida, es una teoría que describe bien el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal. La teoría se basa en dos postulados esenciales:
Postulado 1: El movimiento absoluto y uniforme no puede ser detectado.
Postulado 2: La velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente.
Estos postulados pueden ser formulados de otras maneras distintas, con iguales consecuencias, naturalmente.

Teoría de la relatividad general.

Explica la atracción gravitacional de los cuerpos en el universo y fue contrastada en cada prueba experimental realizadas por el científico alemán. Sin embargo, puesto que ningún experimento riguroso podría llevarse a cabo en una escala cosmológica o astronómica, la relatividad general posiblemente podría considerarse insuficiente. Sin embargo, las predicciones cosmológicas junto con la observación astronómica de estrellas en el universo, indican que la teoría es correcta, así que no habría una razón suficiente, para adoptar una teoría diferente. La relatividad general requiere de diez ecuaciones diferenciales no lineales parciales para la medición de espacio-tiempo (ecuaciones de campo) que había que resolver con la distribución de la masa y energía y la cantidad de movimiento en todo el universo. Dado que no se conocen en detalle, los modelos cosmológicos en que se han basado en el principio cosmológico, que afirma que el universo es homogéneo e isotópico.

Genio detras de la teoría.

En 1905 un desconocido físico alemán publicó un artículo que cambió radicalmente la percepción del espacio y el tiempo que se tenía en ese entonces: Albert Einstein revolucionó al mundo al postular lo que ahora conocemos como Teoría de la Relatividad Especial. Esta teoría se basaba en el Principio de relatividad y en la constancia de la velocidad de la luz en cualquier sistema de referencia inercial. La teoría permitió establecer la equivalencia entre masa y energía y una nueva definición del espacio-tiempo.
Más adelante en 1915 el mismo Einstein publicaba la teoría de la relatividad General la cual hacía "general" su propia teoría postulada 10 años antes.

Leave a Reply