Simultaneidad y dilatación del tiempo

Simultaneidad

Directamente de los postulados expuestos anteriormente y las transformaciones de Lorentz se deduce el hecho de que no se puede decir con sentido absoluto que dos acontecimientos hayan ocurrido al mismo tiempo en diferentes lugares. Si dos sucesos ocurrieran al mismo tiempo en distintos lugares separados desde el punto de vista de un observador, cualquier otro observador que se mueva con respecto al primero lo presencia en instantes distintos.

△t = 0 (dos eventos simultáneos)
△x ≠ 0 (dos eventos en lugares distintos)

Otro observador con movimiento relativo obtiene:

△t’ ≠ 0

Solo en el caso de:

△t = 0
△x = 0

Que son sucesos simultáneos en el mismo punto.

Dilatación del tiempo

Es el fenómeno predicho por la teoría de la relatividad, por el cual un observador observa que el reloj de otro (un reloj físicamente idéntico al suyo) está marcando el tiempo a un ritmo menor que el que mide su reloj.

Circunstancias de dilatación del tiempo:

  • 1.- Los relojes que se muevan respecto a un sistema de referencia inercial deberían funcionar más despacio. Este efecto está descrito con precisión por las transformaciones de Lorentz.
  • 2.- Los relojes que estén sometidos a campos gravitatorios mayores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente.

En la relatividad especial, la dilatación del tiempo es recíproca: vista como dos relojes que se mueven uno con respecto al otro, será el reloj de la otra parte aquél en el que el tiempo se dilate.

Categories: Share

Leave a Reply